Presentación

Para citar este artículo:
, (Octubre de 2016). Presentación. Web universo arke. revista-aion, Número 1, Octubre de 2016. Recuperado de: https://www.universoarke.com/revista-aion/numero-1-octubre-de-2016/presentacion. Diciembre 17, 2018 - 11:44
  • Versión en Español
  • English Version

Aión surge como el espacio de confluencia de diferentes preguntas sobre la psicología y la filosofía que, hasta ahora, han girado en torno a la idea de conocimiento de psique, entendida ésta en su acepción griega antigua, como aquella donde ocurre el pensar (Platón). Se trata, pues, en primer lugar, de un pensamiento sobre el pensamiento, o sobre el conocimiento. Se busca difundir reflexiones  desde la psicología y la filosofía,  tender puentes entre estas dos áreas del saber así como con otras disciplinas. Se pretende abrir la discusión de lo que la historia del conocimiento ha ofrecido al hombre. 

En segundo lugar, Aión busca promover un compromiso con la escritura seria y rigurosa, pues la escritura permite elaborar de manera más precisa y clara el pensamiento. Dicho compromiso busca fortalecer una actividad que en el contexto colombiano no ha sido muy desarrollada y que resulta de vital importancia para el desarrollo del sector académico e investigativo*. Es a través de textos escritos que tenemos el acceso más expedito al fruto de las reflexiones de un investigador o de un profesor, y es a través de la escritura que el conocimiento perdura en la posteridad y tiene impacto en la construcción de sociedad. 

En tercer lugar, la pregunta por lo que siempre ha inquietado al hombre, idea que reposa en el nombre de la revista, redunda en el deseo y necesidad de saber ¿cuál es el mundo en el que corresponde vivir actualmente? Se busca escribir para entender el mundo circundante desde los fenómenos celestes, hasta aquel ser humano que tenemos al frente nuestro día tras día. 

Por último, en el primer número, el lector encontrará reflexiones que van desde la crítica del concepto de arquetipos en Carl Gustav Jung, realizada por el analista junguiano Wolfgang Giegerich (Traducido al español para el presente número), pasando por una interpretación del símbolo en el Prometeo Encadenado de Esquilo desde el punto de vista de autores como Gaston Bachelard y Paul Ricoeur, hasta una revisión del libro II de Retórica de Aristóteles.  

Invitamos al lector a que se acerque a estas ideas, entre en diálogo con ellas, y contribuya a pensar sobre lo planteado, dando vida al entendimiento de conceptos y de su aplicación en el mundo de la vida práctica o cotidiana.

 


* Véase  El documento Nº 1601, “Política Nacional para mejorar el impacto de las publicaciones científicas nacionales”, publicado por el Departamento de Ciencias, Tecnología e Innovación-Colciencias el mes de Agosto del presente año.